1. ¿Quién es?

 

¿Quién era Lucas Valdés, autor del cuento “La Fuga”, impecablemente ambientado en el lugar y tiempo del Combate Maturrango- Lechiguana, que integra la sección de Documentos de este número de la Revista Histórica Rochense?

La memoria de María Antonia “Pocha” Faget, privilegiado registro de la historia de Castillos – la grande tanto como la menuda -, hace ya años atrás, vino en nuestro auxilio.

   “Lucas Valdés- informó “Pocha”- en realidad era Lucas Gómez, hermano del popular ´Tornasol´ y del padre de Nubia Dos Santos Cruz. Eran hijos naturales que se apropiaban del apellido del padre. Había otros dos hermanos que se apellidaron Campos.”

A Lucas lo crió una familia Valdés, de Rocha, de ahí el apellido que adoptó. Sin embargo, un día se le oyó decir que su padre era Procopio Rocha y, en efecto, su fisonomía era muy parecida a la de los descendientes de Procopio. Más tarde, Lucas se casó, en Montevideo con Celina Faget, hija de Bernardino Faget.

Lucas Valdés hace muchos años que falleció. Su hija “Chacha” solía venir todos los veranos a Aguas Dulces.

Lucas era un hombre inteligente, chistoso, gracioso, pero se dio a la bebida y hasta estuvo un tiempo “medio mal” de la mente. El mismo se internaba, cuando sentía que no estaba bien y contaba que dormía de día y se mantenía despierto de noche, por miedo a que los locos “se le vinieran al humo”.

En tiempos de la “gripe española”, por el año 1918, Lucas hizo de samaritano junto con Belarmino Faget, el músico, aquí en Castillos. No había quien llevara los numerosos muertos por la peste, al cementerio, porque los enterradores oficiales se negaban, y entonces, ellos dos los llevaban en un carro común. ¡Eran corajudos! Como antídoto, para no contagiarse… ¡tomaban caña!, ¡litros de caña! Y tenían razón: nunca se contagiaron.

En esos años en que Lucas vivió en Castillos, la década de los años 20, cuando hizo mucho periodismo aquí, anduvo una anécdota muy típica de él: había hecho una apuesta de que dormiría toda una noche en el Cementerio. Dicen que lo hizo: se metió en un nicho vacío y durmió “a pata suelta”… No cuentan si fue con o sin caña. Ese era Lucas.

Muchos años después, ya en Montevideo y casado, mientras dormían con la esposa, entró un ladrón y le robó el saco del respaldo de una silla. No quiso hacer denuncia porque fiel a su visión del mundo – según dijo – “el ladrón sería un pobre hombre que tendría necesidad”

 

2. Rebelde has de ser…

 

A estas sabrosas informaciones de “Pocha” Faget, debe agregarse que Lucas Valdés fue, junto con Javier Ramela, fundador del periodismo palmareño. Colaboró asiduamente en las páginas de “El Castillense”, nacido en 1922, el primer órgano de prensa de nuestra ciudad, dirigido por Ramela.

También colaboró Lucas Valdés en “El Futuro”, combativo órgano de la Unión Obrera Castillense – una especie de PIT- CNT butiasera – allá por el año 1924. Lucas era codirector, junto con Domingo Presa.

Épocas combativas aquellas, cuando Lucas Valdés abrazó con fervor la ideología anarco-sindicalista. Y tan decidida resultó su militancia obrerista que provocó reacciones contrarias. He aquí una, muy ingrata para él, transcripta de “El Futuro” en su ejemplar del 20 de diciembre de 1924:

   “Sin noticias: Hace ya cerca de cinco meses que fue apaleado en ésta, por el Guardia Civil Faustino Santos, el compañero Lucas Valdés, por creérsele a éste autor de una denuncia contra el Comisario Casals. Ante las denuncias formuladas por “El Castillense” y “Acción Comunista”, de las que se hizo eco “La Democracia”, la Jefatura mandó instruir un Sumario, del que hasta la fecha ni noticias hemos tenido. Desde un principio quedamos convencidos de que el tal sumario no era más que una farsa para salvar al Guardia Civil y a quien los instigó… La prueba de ello es que todavía pasea su silueta de “Moreira uniformado”, por esta Villa, el “capanga” de su Excelencia, el ya mencionado Faustino Santos (Tito).”

Pero, en el mismo número de “El Futuro”, quien firma “Salomón George”, dedica “para mi amigo Lucas Valdés” este estimulante poema:

 

“¡Sigue, sigue adelante donde brilla

el faro de tu Ideal como una aurora!

¡Rompiendo los escollos tu barquilla

despliegue al viento sus alas redentoras…!

 

Rebelde has de ser, con la fe ardiente

que es un rayo de luz y de nobleza

brillando con pasión sobre tu frente

y aleteando como un ave en tu cabeza…”

 

No podía ser mejor pintado el fogoso temperamento de Lucas Valdés. Gallarda estampa de un pionero fundador del periodismo butiasero, ejemplo de honestidad consigo mismo, servicio a los demás, espíritu de aventura y – cuando fue preciso- ¡coraje!

 

 

3. Exhumando papeles

 

Hace ya bastantes años, la Prof. María Mercedes Ferrando me acercó unos amarillentos papeles, conteniendo valiosas prosas de Lucas Valdés. “La Fuga”, que ahora publicamos, era una de ellas. Posteriormente, su hija “Chacha” me proporcionó otras creaciones, algunas de ellas finamente versificadas.

En todos esos papeles, retratando lugares, personajes, anécdotas y sentires del viejo Castillos, palpita un espíritu superior, sensible, pleno de humor. El del quijotesco Lucas Valdés.

 

 

Tags: