SALVE ALBIVERDE
“Oh… verde aroma, heraldo de cedrones
prosapia de un blasón, una bandera,
blancura altiva de los patios pobres…
flameando al sol, de una barriada entera.
Oh… grito al sur de mi ciudad pequeña
proyectado hacia el cenit de tus hombres.
noctámbulo de cantos… y bohemia…
Hoy quiero alzar mi copa
por tu nombre…”
Enrique Silva Rocha “El Gallineta”
“La vida de cada una de las instituciones deportivas del fútbol local encierra historias y agrupa personajes que constituyen una buena porción de la identidad cultural de un pueblo. De Julio J. Martínez “para afuera” la vida de esos barrios esta ligada a todas las manifestaciones populares. Cuna de varios conjuntos murgueros y lubolos y hogar donde se aprendió a querer, a defender y donde se sufre y explotan alegrías de acuerdo a cómo le haya ido al “Lava”. A la gran y firme parcialidad, a la Comisión Directiva, cuerpo técnico y jugadores está dedicado este trabajo, el saludo ante un nuevo aniversario, el 75, y el deseo de que nunca muera la llama de la esperanza.”
Los latidos de una historia: la Institución, el barrio y su gente
Hugo Luján Amaral (2009).
1. Presentación
Es este un nuevo granito de arena que ponemos al servicio de la causa del viejo y querido Club de los Tres Barrios, Viera, Lavalleja y Machado, donde viviéramos en nuestra niñez.
Es recordar los nombres de quienes nos hicieran hinchas del Lavalleja allá por los comienzos de la década del cincuenta: el “Chiquito” Tulio Machado y Tomás Pereira (mozos de la cantina del viejo Rocha Athletic Club de la calle Treinta y Tres); de quien nos llevara allá por 1963 a integrar por primera vez una Comisión, la de Pro Sede, un trabajador incansable por el Club: Leonel González y de quien fuera un compañero formidable de Directiva y un amigo excepcional, el “Coco” Roberto Amorín Muñoz.
Como en toda historia siempre hay varias versiones, por lo que esta de hoy no quiere ser la excepción, puede haber alguna otra opinión sobre lo acá escrito y lo aceptamos, pero sí lo hemos hecho con honestidad, con sinceridad y con pasión, la misma que domingo a domingo ponemos en cualquier escenario que juegue la casaca gloriosa de los Tres Barrios, la querida albiverde.
2. Rocha en 1934
Verano, fin de semana, mientras en el apacible Barrio Lavalleja, ese domingo de noche se reunían un grupo de vecinos con la intención de formar un club de fútbol en tiempos difíciles para nuestro país; se vivía en plena dictadura del Dr. Gabriel Terra, con exiliados, presos, destituidos, muertos, prensa censurada, para todos los que no pensaban y actuaban como lo ordenaba el gobierno. Estos eran algunos de los hechos y acontecimientos más destacados en el vivir cotidiano pueblerino.
Rocha no estaba ajena a ese momento histórico, y toda la ciudadanía participaba en una u otra corriente, con el gobierno o contra el gobierno. Ese domingo 14 se realizaba una concentración de los colorados independientes que apoyaban al Presidente Terra, fundando el Comité “Cnel. Genaro Caballero” ubicado en la esquina de Grito de Asencio y Paysandú ( hoy Lucio Sanz y Sancho). Los blancos editaban un periódico, “Con Divisa Blanca”, siendo su director el señor José María Llana y los herreristas iban delineando su lista al Senado de la República que encabezaba el Dr. Luis Alberto de Herrera teniendo como suplente a Francisco Piria. El diario “La Palabra”, afiliado al Batllismo, con Carlos N. Rocha como director propietario realizaba una dura prédica contra el gobierno lo que valió que en más de una oportunidad sufriera la censura y clausura temporaria, mientras que el periódico “31 de Marzo”, que se imprimía en la Imprenta del señor Barceló, daba su respaldo al Dr. Terra.
Otros medios de prensa escrita, la única que había por entonces, eran “La Democracia”; “Ecos del Este” -cuyo director era Marcelino Pizarro Ocelli, quien fuera uno de los ciudadanos rochenses que estuviera preso por sus ideas antigubernistas- y “El Tábano” con Antonio F. Rótulo en su dirección. En la norteña villa de Lascano salía “La Tarde”.
Las autoridades departamentales las encabezaba el señor Andrés P. Virginio como Intendente Municipal, persona que estaría muy vinculada al Club Lavalleja, ocupando el cargo de Presidente en la temporada de 1958; el Batallón de Infantería era el No. 17 y estaba a cargo del Mayor Andrés Polvorín; la Junta Deliberante, hoy Junta Departamental, la presidía el médico F. de los Reyes Pena; en la Jefatura de Policía estaba como Jefe el señor Medardo A. Silvera, quien también estaría vinculado al fútbol por la década del 40 del siglo pasado cuando fuera Intendente Municipal y fundara el Boca Juniors, club de corta trayectoria. La receptoría de Aduanas estaba a cargo de Gregorio Ruiz (hijo).
En lo social se destacaban los bailes del “París Dacing” en el anexo del Hotel “Brancaccio”, los del Centro Unión y Cultural de la zona de El Sauce; los que se realizaban en el Café “El Globo” de 25 de Agosto y 18 de Julio, con la actuación de conjuntos en vivo y los de la Confitería “Fraguglia” con sus concurridas tertulias.
En la enseñanza el Liceo Departamental, el único por entonces, tenía como director a Norberto Bautista y Alcaraz; la educación física estudiantil y la dirección de la Plaza de Deportes ubicada en su primer lugar de la Avenida Solís (hoy Julio J. Martínez) y Gral. Artigas, (hoy Agraciada) que estaba a cargo del profesor Silvio Sierra: el viejo y recordado maestro José Agustín Peri era el director del canto escolar; el Inspector Departamental de Escuelas era el señor Armando Patiño.
La directora de la Escuela No. 8 del Barrio Lavalleja era la maestra doña Orfilia de los Santos de Camaño, y en ese mes y año se casaba Sara Cotelo Cedrés, quien luego sería una de las más queridas y populares directoras que tendría la Escuela del Barrio, centro referente de su quehacer diario a lo largo de toda la historia.
Otras notas de destacan lo eran que ese fin de semana cuando se fundaba nuestra Institución se pagaban las Pensiones a la Vejez, las del mes de noviembre del 33; el 5923 salía a la cabeza de la lotería nacional del fin semana con un premio de $ 50.000, el Cine Teatro “25 de Mayo” tenía matinée y noche con la película “El pequeño Gigante”; la Farmacia Pradere & Cia. era la que estaba de turno; con gran resalte popular se anunciaba la llegada de la excursión en tren procedente de Montevideo y que luego seguiría hacia el balneario La Paloma; también ya se anunciaba la llegada de “El Circo Sport”, que instalaría su carpa en el sitio baldío de la esquina de Ramírez y Lavalleja.
Otra nota de destaque fue en ese mes la llegada del Dr. Lauro Cruz Goyenola, que se incorporaba al cuerpo médico local en el cual ya estaban el Dr. Ángel María Delgado con su consultorio en 19 de Abril No. 33, el Dr. Juan Carlos Pertusso en 18 de Julio casi Misiones, hoy Eliseo Marzol; y el Dr. F. Reyes Pena, entre otros.
En lo que se refería al deporte rochense, se destacaba la gran actuación de Román Fernández, el “brasilero”, quien había batido el record nacional en lanzamiento de martillo con 39 metros 65 cms., el mismo estaba desde 1922 en poder de José Moreno. El tenis tenía gran atracción en la sociedad y existía un club, el Rocha Tenis Club que presidía el Agr. Raúl C. Borsani, que además realizaba una muy nutrida actividad social en su sede. La pelota a paleta era también otro de los deportes de gran auge, el mismo se practicaba en la cancha de Anza, teniendo como principales referentes a “Pepe” y Víctor Anza, jugadores de nivel nacional, el básquebol con el impulso del profesor Sierra y participando en torneos internos y también frente a equipos de la vecina Maldonado, siendo Colón Cardoso, Juan Viera, Manuel Montenegro, Roberto Pereira, Mario Barallo, Aníbal Aguirre y Juan Ibáñez algunos de los más destacados jugadores, muchos de ellos gente del fútbol donde también eran figuras.
En lo futbolístico la Liga Rochense de Fútbol contaba con gran cantidad de Instituciones afiliadas que participaban en los torneos de 1ª, 2ª, 3ª división y también la Intermedia. El decano River Plate, Rampla Juniors, Wanderers, Peñarol, Nacional, Misiones, Independiente, Ferrocarrilero, Plaza Congreso y Deportivo Unión eran por entonces los clubes que domingo a domingo jugaban los atractivos y muchas veces violentos partidos, con incidentes que iban desde la agresión entre jugadores hasta la invasión por parte de las parcialidades al campo de juego, principalmente la del Club Wanderers.
El secretario de la Liga Rochense era el destacado deportista Raúl Latorre y en su domicilio se realizaban las reuniones del organismo rector.
Por esos tiempos el fútbol local realizaba muchos encuentros con los clubes de las localidades vecinas como Castillos, San Carlos, Santa Victoria y el pueblo Garzón de Maldonado, que créase o no tenía dos clubes, Nacional y el Martín Soroa F.C.
3. Tres barrios: “Un solo corazón”
Tienen tres nombres, Adolfo Viera, José Machado y Lavalleja.
Tienen una rica historia, quizás, y sin quizás la más rica de nuestra ciudad. Tienen Parroquia, Escuela, Policlínica, Estadio de fútbol (dos: el Viejo Tenis y Las Barrancas), Hogar de Ancianos, Parque (con zoológico, pista de ciclismo, escenario para canto y guardería infantil), pero sobre todo tiene un protagonismo como ninguna otra zona de nuestra capital departamental.
Todavía quedan dos pozos, de donde todos los vecinos sacaban agua para su consumo, inclusive uno con tanque natural ya en avanzado estado de deterioro, los mismos están vertiendo su agua pura en lo que hoy son Las Barrancas, en el futuro Estadio del Club Lavalleja.
Por su Avenida Agraciada, que une a estos Tres Barrios, pasaron personajes históricos de nuestro país. En su único pasaje por Rocha, según cuentan cronistas, el Gral. José Artigas, estuvo sentado a la sombra de un viejo ombú, que las inclemencias del tiempo hace algún tiempo volteara, y donde a sugerencia del desaparecido Oscar Gulla, se colocara una placa recordatoria de ese histórico acontecimiento.
También por su Avenida pasó don José Batlle y Ordóñez, quién en su último viaje a la ciudad de Rocha, ingresó por el Camino Real, por el repecho de “Las Acacias” que está enseguida de los puentes, bajó del coche que lo trajo de la capital, saludó a sus correligionarios y luego continuó a pie hasta la ciudad.
Recordando viejos personajes de Los Tres Barrios surgen los nombres del “Yoyo” Barceló, Portillo, Fortunato, Amada, “La Bonita”, Carlitos Ayala, Anita, Lucía y Zacarías Núñez con su carro entre muchos otros.
En esta recorrida por la historia de los barrios al sur de nuestra ciudad aparecen también los nombres de los comercios de épocas lejanas y no tan lejanas, como la Ferretería de Francisco Cuartín, el cual dicen no fiaba ni un clavo; más adelante estaba el almacén de Don Ramón Freire, éste si fiaba en libreta; otros eran el de Matucho Brañas, el de Celestino Bentancort, el local feria de la familia Baycé, donde hoy está el Hogar de Ancianos y el Parque, siendo su rematador el “Bocho” Eliseo Presa.
Estaba la herrería de Don Cirilo Machado, el taller de Nicolás Silva, especialista en autos Overland, el taller de Domínguez, éste especialista en Chevrolet, el bar de Cristaldo, el bar de Juancito Moreira, el Almacén de Don Rafael Bruno (primer Presidente del Club Lavalleja); estaban las Carnicerías de Velázquez, cuya casa hoy está igual, donde luego estuvo la Panadería “Lavalleja” de Argelio Machado, la Carnicería de Don Romanillo Amorín, cuyos hijos siguieron la profesión (“Coco”, “Cosa” y “Pitongo”, Clovis).
¿Panaderías? Ni que hablar, la famosa Capilla de los hermanos González que no eran de Rocha, vendían unos bizcochos largos a centésimo, es la misma que luego siguiera la familia Lema con el nombre de “El Cañón”. Otras fueron la de Ortega, que luego fue de Wálter Trillo y luego de Acevedo, después Milton Machado con el nombre de “La Uruguaya”, para seguir después con Enrique Pereira. La “Estrella” frente a la vieja Escuela 4 era la de Don Carolo Izaguirre.
Como no recordar a Conrado Pereyra, el hombre que lavaba los autos en el arroyo de Rocha, en el Paso Real, cuando no se contaba con modernas máquinas. El mismo Paso Real, donde el 10 de julio de 1923, en una de sus crecientes más grandes de la historia se ahogara un señor Pita, que se tiró a caballo a cruzar el Paso, y prácticamente estuvo todo el día colgado de un árbol en el medio del arroyo de Rocha, porque la corriente se le llevó el caballo, y una muchedumbre desde la orilla contemplaba con impotencia sin poder ayudarlo, hasta que al caer la tarde el cansancio lo venció y la corriente se lo llevó.
No podemos dejar de nombrar a Doña Viviana, la de las curas milagrosas o los lugares de esparcimiento de los muchachos como “El Gato Negro”; “El Gato Amarrillo” o lo de “Zulema”.
Las reuniones de los gurises en la bajadita de la calle Rodó, donde Cándido Moreno vendía el vaso de leche al pie de la vaca a vintén, la misma que Doña Feliciana le compraba para “engordar” a su nietito el Cacho Eguía.
Recordar la zorra, de cuatro ruedas, de Luis Cuñetti, que traía del Cerro Áspero el adoquín para nuestra ciudad.
Como anécdota el día que se inauguró el alumbrado eléctrico en el cantero central de la Avenida, (que todavía alguna columna de hierro anda por la zona) un Ford T de aquellos tiempos, cuyo propietario no viene al caso, con un amigo, en los festejos se le fue la mano en la bebida y quedaron con el auto abrazado a una de las columnas.
Queremos recordar al querido y glorioso “Tenis”, en él se festejó la llegada del tren a Rocha, que unía a San Carlos con nuestra ciudad y ese paso servía para unir a nuestra capital con Montevideo. Fue una fabulosa fiesta según contaban quienes participaron de la misma.
La fiesta se vio empañada por un furioso temporal que se desató sobre nuestra ciudad en momento de los festejos y dicen que las chicas de la sociedad tuvieron que cubrirse del mismo en lo de “Zulema”.
Según cuentan en el “Tenis” se jugó el primer clásico del fútbol uruguayo en el interior, Peñarol y Nacional disputaron el encuentro en el escenario del Barrio Machado, el que ganara el tricolor por 3 goles a 2, partido donde debutara con la blusa alba el internacional brasileño Leonidas, cumpliendo ese día 18 años, y como se sabe luego fuera gran figura del fútbol mundial.
Como final quiero recordar el lugar donde pasé algunos años de mi niñez, en la esquina enfrente a la actual Sede del Club Lavalleja, allí mis padres le alquilaban a Doña Juana Díaz, una señora que recuerdo porque siempre se dedicaba a la plantación de cebollinos y con la venta que hacía de ellos, más los alquileres que cobraba, crió a su hijo, un gran muchacho, fallecido muy joven y que también fue dirigente albiverde: Feliciano Cabrera.
Tres barrios, de gente humilde, trabajadora, pero que dieron a Rocha y al país, grandes personajes del deporte, la política, el arte, la poesía, de la vida, a los que siempre llevaré en mi corazón.
4. Cuando el anhelo se hace realidad
Cuenta la historia que a principios de 1931 ya existía un club de fútbol en la zona de los Tres Barrios y que tenía el nombre de “Lavalleja”, camiseta totalmente verde oscura de mangas largas; la presidía Don Rosalío González, siendo los principales dirigentes de entonces quienes luego estarían en el inicio oficial.
El equipo practicaba y jugaba partidos no oficiales, según cuentan los viejos pobladores, en una cancha de medidas bastantes irregulares, pasando el Paso Real, a la izquierda, conocida popularmente como la “Cancha de Larrañaga”, propiedad del señor José Larrañaga.
Su equipo lo integraban regularmente: R. Molina al arco, los defensas eran Curbelo; D. Pizarro; M. Rodríguez y los hermanos Darmini, los cinco del avance eran A. Píriz; J. Cruz; Pizarro; P. Cuello y el “Pito” A. Silva como once, siendo el delegado el señor Julio Agosto Martínez, que luego con los años sería el Gerente del Cine 1º. de Agosto.
El club no habría prosperado, por algún tiempo no existe y reaparece oficialmente allá por el verano del 34, por lo menos así lo cuentan.
El fútbol es algo que de deporte en sí ha pasado a ser un pedazo de la vida. Y ha pasado hace unos años a ocupar esa preferencia que latente, no apaga ningún problema momentáneo…
Vida de barrio, que en ideal de juventud cristaliza afanes y plasma en colores verde y blanco la base de lo que es.
Todo comenzó una noche de 1934.
Siendo la hora 20 , se reunió en asamblea, en el local del Señor Abel Peyrot, un conjunto de deportistas para constituir un club para la práctica del fútbol.
Hizo acto de presencia como invitado especial el Señor Irineo de Espada, presidente del Club Atlético Plaza Congreso.
En la asamblea se resolvió:
“1.-Que el club lucirá los colores verde y blanco en su camiseta, a rayas verticales, pantalón blanco con vivos verdes y blancos.
2.-Iniciar las actividades deportivas practicando en el campo del Señor José Larrañaga y ejercicios de gimnasia en el Campo Municipal.
3.-Invitar para la disputa de un partido amistoso al Club Martín Soroa, el próximo domingo en horas de la mañana.
4.-Cada uno de los jugadores del club adquirirá su equipo, y se efectuará una colecta para la compra de pelota, banderines y botiquín.
Sin más que tratar, se levanta la sesión a la hora 23 y 40, y se firma en el Barrio Lavalleja”, acta que fue rubricado por dos asambleístas.
Sus fundadores lo fueron los señores Rafael C. Bruno, Víctor Rodríguez, Manuel Rodríguez, Rosalío González, Roberto Iroldi, Artemio Ibarra, Cipriano Muniz, Mariano Martínez, Homero Freire, Juan Araújo, Pedro Cuello, José Pedraja, Benjamín A. Peyrot, Isabelino Pereira y Antonio Contreras.
Su primera directiva, la de 1934, fue presidida por don Rafael C. Bruno, la vice presidencia la ejerció don Rosalío González, la secretaría estaba a cargo de don Benjamín Peyrot, el tesorero era don Pedro Cuello y vocales Homero Freire, Mariano Martínez y José H. Pedraja.
A lo largo de su historia la institución fue consiguiendo no solo en la parte deportiva, sino también en la social e institucional, importantes logros. En Asamblea General Ordinaria celebrada el día 11 de octubre de 1967 fue aprobado su Estatuto, que el Ministerio de Educación y Cultura homologó el 22 de octubre de 1970. Su actual sede social ubicada en pleno corazón del Barrio José Machado, en la esquina de Andrés Cheveste y Avda. Agraciada fue comprada por la Directiva que presidía el señor Roberto Amorín Muñoz y su inauguración fue el 14 de agosto de 1981.
El viejo club de los Tres Barrios tiene su cancha propia donde se está trabajando para la construcción de un hermoso Estadio, denominado popularmente “Las Barrancas” en pleno barrio José Machado, que fue inaugurado con el partido de 1ª. división, el domingo 2 de julio de 2006, por el Torneo Clasificatorio de la Liga Rochense de Fútbol, con el resultado de Lavalleja 2 – Deportivo La Paloma 1, convirtiendo el primer gol en dicho escenario el número nueve albiverde Roberto Pioli.
Este escenario también tiene un pequeño parque y una cancha de baby fútbol donde los futuros cracks del fútbol rochense juegan los partidos de la Liga.
El Club cuenta en la actualidad con más de 500 socios, con un plantel de más de setenta jugadores en todas las divisionales, además de los más de cien niños que militan en las distintas categorías del baby fútbol.
La Comisión Directiva actual del club está integrada como presidente por Jorge Cardoso, acompañado por el Contador Ariel Minoli en la vice presidencia, José Villagrán como secretario, como Pro Secretario Alberto Larrosa, Walter Cardoso como tesorero, la pro tesorería está a cargo de Máximo Malo; siendo Eduardo Manzzi, el periodista Eduardo González, el Prof. Esteban Barrios; Carlos Julio Corazza, (otrora jugador del Club), el “Chopo” Cuello y Sena, grandes colaboradores de la directiva. También está el carismático Alberto Larrosa, el gran delegado, cargo que ocupa desde hace muchos años con una dedicación y un amor hacia la causa como pocos lo han hecho a lo largo de la historia del albiverde.
Revisten la calidad de Presidentes de Honor los Dres. Milton Corbo y Walter Alonso.
5. Los presidentes de la institución en su historial
Este artículo sobre quienes han sido los Presidente del Club Atlético Lavalleja tiene un hacedor y se llama Luis Ernesto Muniz, de familia auténticamente albiverde, con larga tradición en el Barrio José Machado. Él fue el ideólogo de rastrear buscando los nombres y las fotos de cada uno de ellos, tarea harto difícil pero que dio sus frutos, contando con la valiosa colaboración de otro incansable luchador por la causa lavallejista como lo es Leonel González. A ellos nuestro agradecimiento en nombre de toda la falange albiverde por poder acercarnos a ese retazo grande de la historia de la Institución.
En estos 81 años de vida del Club Atlético Lavalleja, han sido muchos los que la han presidido, comenzando por en 1934 con Rafael C. Bruno quien fue el primer Presidente que tuvo la Institución de los Tres Barrios; le siguieron luego en 1935 y 1936, Pedro Cuello; 1937/38, Víctor Rodríguez; 1939/40, Teodoro Mendoza; 1941, Hugo Bossi Pratto; 1942, Polonio Garicoits; 1943/44, Juan Ángel Barrales; 1945, Antonio Velázquez; 1946, Tomás Marabotto; 1947/48, Gregorio Olivera; 1949/50, vuelve a ser Presidente Don Tomás Marabotto; 1951/52, Omar Bentancort Hipólito; 1953/54, Gregorio Olivera; 1955/56/57, Juan Ulises Guida; 1958, Andrés P. Virginio; 1959/60/61, Mtro. Diego Corbo Lorenzo; 1962, Andrés Martínez Trujillo; 1963/64/65/66/67, Roberto Amorín Muñoz; 1968, Artigas Bentancort; 1969/70/71, Roberto Amorín Muñoz; desde 1972, y por nueve años consecutivos fue Presidente Guillermo Tell Cánova Varela; en 1981, retornó a la presidencia Roberto Amorín Muñoz; 1982/83, nuevamente Guillermo Cánova Varela; luego fue Juan Tomás Bentancort en las temporadas de 1984 y 85; en 1986 y 1987, lo fue el popular “Raco”, Juan Carlos Sosa; en 1988, fue presidente Jorge Cardoso; volvió nuevamente Juan Carlos Sosa a presidir en los años 1989 y 1990; las temporadas de 1991 y 1992 fue Miguel Vitancurt; volvió Juan Carlos Sosa en el año 1993 que le traspasó la presidencia nuevamente a Miguel Vitancurt en 1994; el Esc. Juan Ángel Delgado, el emblemático y muy recordado dirigente y jugador fue Presidente en el año 1995; en 1996 y 1997 nuevamente volvió a ocupar el cargo presidencial Jorge Cardoso; Juan Tomás Bentancort fue presidente en 1998; desde 1999 al 2001 ocupa la presidencia del club Edison Rodríguez, desde el año 2002 siguiendo luego de 2003 a 2006, y de 2010 a hoy, Jorge Cardoso Muniz ha sido el Presidente; el Dr. Milton Corbo, comenzó en el 2007 y hasta el 2009. Todos ellos forman el cuadro de honor en estos primeros 81 años de vida.
Hasta el presente han ocupado el máximo cargo directriz del Club, el de Presidente, 25 personas.
6. ¡A GANAR!
(Canción)
Tres barrios te aclaman / llenos de ilusiones / agitan banderas de esperanza / con un corazón / que aviva tu llanto / desde el viejo Tenis / hasta las barrancas / que contagia el aire / en la mañana / de historia sin par / del grito campeón / Vamos LAVALLEJA / CORAZÓN…
A ganar, LAVALLEJA, a ganar / que tu hinchada está presente en la tribuna / que un fuerte viento que viene desde el sur / acaricia tu bandera con bravura / son Tres barrios bajo una misma bandera / verde y blanca por siempre y hasta morir / con tu historia de grandeza y esperanza / no te entregues LAVALLEJA hasta el fin. (estribillo)
A ganar, LAVALLEJA, a ganar / pues tu hinchada está presente en la tribuna / que un fuerte viento que viene desde el sur / acaricia tu bandera con bravura / con tres barrios bajo una misma bandera.
La letra de la introducción es de Germán Cal, la letra de la canción “A GANAR” pertenece a Mario Bentancort. Fue estrenada el 7 de agosto de 1992 en la sede social del Club y cantada por el Grupo DE CARA A LA VIDA.
Cantan: Germán Cal; Ariel Lazo, Álvaro Ponzo, Albérico Cardoso, Mario Bentancort y Richard González.
Percusión: Ángel “Oreja” Silvera, Carlos Peyrot y Rafael Rodríguez.
Participación especial de Analía Echeverría y el músico Jorge Nuñez.
7.Nuestro homenaje a todos los que alguna vez vistieron su gloriosa camiseta
Igual que en el caso de los dirigentes es totalmente imposible mencionarlos a todos, pero en unos pocos nombres va el recuerdo y agradecimiento a todos ellos, a los que tuvieron la suerte de ser campeones de primera división como a los que solo jugaron en las divisiones inferiores del Club.
Tampoco seguiremos un orden cronológico, sino que los mencionaremos tal cual fueron viniendo a nuestra memoria, pues todos forman parte de la rica historia de la institución.
Comenzamos por los hermanos González Longeau (Servando, Juan María, Mario y Víctor), parte grande de la Institución, familia muy consustanciada con la vida de Lavalleja; Venancio Páez que integrara el seleccionado de Rocha que fuera campeón del Este por primera vez allá por el 1945; Artemio Ibarra, Osvaldo Alonso, Carlos Javier Silvera (el peluquero), jugadores del club de la década del cuarenta; Antonio Davezac (“El Tono”) quien fuera vice campeón uruguayo con Rampla de Montevideo; Servando Machado (“El Nene”) golero campeón del Este en el ‘58 y luego jugador de Wanderers capitalino, su hermano Humberto, el popular “Doña Sara”; Ramoncito Núñez, puntero que defendería en Montevideo a Wanderers; Carlos Acevedo nueve y goleador que triunfara en el Club Cerro capitalino y tuviera un pasaje por el fútbol venezolano; el “Galva” o el “Canario” Roberto Gonzalvo, campeón uruguayo con la casaca de Peñarol, quien tuviera un pasaje por el fútbol ecuatoriano y también jugó en Fénix y también con la celeste uruguaya en los tradicionales enfrentamientos con los equipos de Rosario, Argentina; Juan Carlos Deliotti, el “Poroto” también de exitosa trayectoria en el Rampla de Montevideo; el “Cholo” Karpo De León, el carolino que según los entendidos fue uno de los mejores jugadores que vino a nuestro fútbol, acá defendió varias casacas incluida la celeste del combinado, todas con gran destaque; Aníbal Arbelo el capitalino número cinco, luego ayudante técnico de Hugo De León en el Nacional campeón uruguayo; Alejandro Martínez, quien fuera el primer preparador físico del Rocha F.C.; el recordado goleador de San Ramón Willam Lemus que dejó en su pasaje por el Club un recuerdo imperecedero; Lady Nitder Pizzani, otro gran jugador de categoría internacional que jugara en el equipo albiverde y que vistiera la de Peñarol capitalino y la celeste de Uruguay; Rivera Carrero, el histórico, el golero que prácticamente comenzó en la 1ª. división siendo un niño y que tiene el record de años en la portería de la Institución y que también defendiera con gran capacidad la valla del seleccionado rochense campeón del Este, aquellos “chiquilines” que comenzaran en la cuarta división con el gran Luciano Ernesto Muniz y luego con Nelson González, que con sapiencia y habilidad los fuera ascendiendo a la divisional superior, donde tantas glorias nos dieran como el “Boca” Eduardo Rocha, Mario Ureta, Roberto “Macholo” Presa, Raúl Amadeo Cabral (cuantas vueltas olímpicas juntos dimos Chiquilito); el gran número nueve del fútbol rochense Rubito Motta; Carlos Julio Pereira, su hermano Enrique (el popular “Foca”); Hugo Vicente Acosta, el “Ruso”, un zaguero con temperamento y presencia; los hermanos Gómez (Walter, Luis y César); de los hermanos Rodríguez (Artigas y Dionisio); de Hugo Luján Cabral, de Miguel A. Correa y Pablito Acosta.
Los viejos jugadores, aquellos de finales del cuarenta y de la década gloriosa del cincuenta, todos ellos parte grande no solo de la historia del Club sino de todo el fútbol de Rocha como Mario Rivas (Montero); Luis Alberto Muñoz el gran capitán que empezó y terminó su carrera futbolística como jugador de Lavalleja; la “Vieja” Waldemir Vilizzio; Florencio Enrique Longeau (Castrito); Ramón Nogueira que luego fuera baluarte del Rampla de “La Estiva” ; Ofito Egaña campeón como jugador y técnico, Luis Machado y Onelly Correa, delanteros de gran enjundia y ambos además muy buenos basquetbolistas, Sergio “Cacho” Bonilla, otro que también fuera jugador de Wanderers y Colón montevideano, de Carlos J. Silvera; los hermanos Arigoni: Walter, un nueve de fuerza; Héctor, otro con clase y Daniel, el menor.
En esa interminable lista de jugadores que han pasado por el Club surgen los nombres de quienes juegan en el puesto mas ingrato –golero- y ahí están Risso, el muchacho carolino, Sopeña, Fabián Maidana, Ramela, Daniel Revelez, el larguirucho Pablo Schiaffino, Arístides Pereira; Sanguinetti; el fernandino Soca, el minuano Luis E. Martínez, campeón con la albiverde y la de la selección serrana de Lavalleja; Heber Trillo, Washington Larrosa; Mario Pereira, el recordado “Pincho” de los pagos de Villa Velázquez, el “Loco” Víctor Luján Guala y César Olivera, dos grandes arqueros del fútbol de Rocha que también supieron defender la portería albiverde; los inmortales campeones del Quinquenio y del 54 Juan María “Nito” Vera y el gran Fernando Alemán, y el “Chita” Ruben A. Carrero, campéon del 65.
No pueden faltar en esta lista los otros “González”, desde don Rosalío, fundador, pasando por el gran Nelson, un número dos de los de antes, ganador dentro y fuera de las canchas; con la camiseta que se pusiera, su hermano Carlitos, golero y directivo. Luego vino la tercera generación con Nelson Herley (“el Pato”) campeón igual que su padre con la casaca que defendiera, también heredando el cargo de técnico, el temperamento y la franqueza de ir de frente y también su hermano Fernando que defendiera la portería albiverde.
Familia del barrio Machado y futbolera: los Revelez. Como Enéver, jugador y kinesiólogo por muchos años; Nerval, “El Negro”, otro gran jugador; el “Tero”, Carlos Julio un adelantado, un grande, uno de los mejores jugadores de nuestro fútbol, Ubaldo que es de los campeones del 54.También están los Cardoso empezando por el viejo, el “petiso” Jacinto, Felipe, gran técnico y siguiendo por sus hijos Walter, el “Cacho”, el capitán, además en varias oportunidades dando una mano como técnico y Wilson Jacinto el “Pototo”, que también fuera técnico; gente de estirpe. Están los Peyrot, apellido histórico; desde Don Abel, jugador, dirigente fundador,pues en su casa surgió el Club; y también sus hijos Abel, José y Mario.
Otra estirpe es la de los Muniz, desde el gran Ernesto, golero, técnico, dirigente y sus hijos, José, el endiablado puntero, Luis Ernesto, un tres de jerarquía y Roberto Claudio que también fuera golero, siguiendo luego con Jorge, Albérico y Walter Luciano Cardoso Muniz.
Alberto Ariel Martínez, fue también un triunfador en el fútbol grande capitalino y en el europeo, campeón con la albiverde y la celeste del seleccionado, técnico de prestigio, que también está vinculado al más rico historial del equipo profesional rochense.
Como no recordar a otros muchachos de los Tres Barrios como Ángel Muniz, Freddy Pérez, la “Juanita” González; Enrique Vitancurt con toda su garra, su fuerza y sus “kilos”; Jorge y César Larrea; Bartolo Pérez; Ramón y Oscar Sosa; el “Raco” Juan Carlos Sosa, de Nelson Altez, del “Perrito” Luis Hair Balduvino; del “Negro” Altez; de aquella gran familia futbolera como Ariel, Walter y Agosto Sosa.
A la memoria asimismo nos vienen Pedro Domínguez Pérez, Alberto Egaña, Freddy Rijo, el hombre de San Carlos igual que otro grande como el “Loco” Carlos Núñez; Ángel ”Pepe” Dameno, uno de los mejores nueve, de remate potente, Ruben “Pipo” Bonilla; el “Coco” Ramiro Molina, Jorge De los Santos, el popular “Chueco”, Robertito Pioli que también tuviera un buen pasaje por Peñarol capitalino; el “Memo” Iguinís, del exquisito y brillante jugador Sergio Carrero, el popular “Manicera”.
Así están Pablo Ballesta, Alvarito Lois, Miguel Pereira; el “Pancho” Francisco Muzzio; el “Piscina” Sosa; Juan Carlos Olivera Izaguirre; el gran “Pata” Carlos Julio Rodríguez, el “Chiquito” Néstor Gabito; Máximo Malo, y tantos otros que pusieron clase, garra, empuje, calidad, fuerza, en defensa de los gloriosos colores de la camiseta albiverde del Club de Los Tres Barrios.
También en esta larga lista es necesario recordar a figuras que desde el otro lado de la raya de cal también como técnicos, preparadores físicos o kinesiólogos han dado una gran mano a la causa: el Prof. Gustavo Acosta, el Prof. Varela, Daniel Del Prato, el “Quique” Olivera, el “Pochito” Martínez, el querido Juancito Longeau.
8. Las sedes que ha tenido la institución albiverde
En su larga historia, varios han sido los lugares y locales que han servido como sede social de la institución albiverde.
No hay registro de los primeros años pero sí se sabe que en los comienzos de la década del cuarenta la misma estuvo en la esquina de las calles Orosmán de los Santos y Julián Graña, donde se realizaban actividades sociales-bailables, y también era lugar de recepción de delegaciones visitantes que venían a jugar frente a clubes o selecciones de Rocha; en la misma se festejó la obtención del primer título de campeones del Este en 1945. Según cuentan los más viejos el cantinero de la misma era el popular “Juan Chorizo”, un gran número nueve de la época que fuera campeón esteño con la selección rochense en aquel torneo que por vez primera obtenía nuestro fútbol.
Un lugar que fue Sede del Club lo fue el Bar 18, aquel ubicado en la calle 18 de Julio entre 25 de Mayo y 19 de Abril, el del popular “Japonés” Olivera, quien fuera Presidente y también figura importante dentro del que hacer albiverde. No era la sede oficial, pero según cuentan allí se reunían dirigentes, jugadores, socios y allegados en tertulias donde se trataban los temas de la Institución, pasando a ser el centro de reunión por mucho tiempo.
En la esquina de Zorrilla de San Martín y Avda. Julio J. Martínez, donde Walter Trillo, hombre muy vinculado a la vida del Club, tenía bar, fue sede por mucho tiempo, en la década del cincuenta, años en que había “lucha” electoral con varias listas disputando los cargos en la directiva, donde inclusive se iba a buscar al socio para que votara tal o cual lista, con mucha gente queriendo aportar su trabajo a la causa. Tenemos aún hoy el recuerdo de esos tiempos donde comenzábamos a hacer uso del derecho como socio de votar a quienes serían los que dirigirían los destinos de nuestro club.
8.1 El Bar de Don Felipe Caram.
Cuando nosotros ingresamos a la Directiva del Club llevado por Leonel González y el “Coco” Amorín a fines de 1962 la sede social del Club estaba en la Avda. Julio J. Martínez casi Orosmán de los Santos, en el Bar de Don Felipe Caram, casi enfrente a la entrada principal de El Tenis. Bar de los de antes, con un ambiente típico de un Rocha comarcal, placentero, con la atención amable y afectiva de su propietario
8.2 La de “Bancarios”
En la vieja casona de la esquina de 25 de Mayo y Gral. Artigas, frente a la Plaza Independencia, la Asociación de Bancarios filial Rocha tenía su sede estando la cantina a cargo de Nelson González, a fines de los años sesenta del pasado siglo. Fue sede del Club Lavalleja, aunque diríamos más bien una sub sede que se usaba para reuniones y comidas con los jugadores, donde además de Nelson estaban los recordados Ramos y Tulio Minondo dándole una mano al barista y técnico.
8.3 El viejo rancho de la Avda. Julio J. Martínez.
Mientras la Directiva trabajaba en la construcción de una hermosa y moderna sede social en el predio del Campus Municipal El Tenis, el que había sido cedido en comodato por el Gobierno Departamental al Club, los presididos ese año 1968 por Artigas Bentancort tuvieron como sede el viejo y muy recordado “rancho” ubicado en la esquina de Julio J. Martínez y Orosmán de los Santos, frente a la cancha. Fue una sede que dejó su gran historia, lugar de grandes “comidas” de directivos y jugadores, de títulos y festejos, local chico de tamaño pero de gran corazón para la parcialidad albiverde.
8.4 La de “El Tenis”
Fue una sede muy moderna, con gran salón equipado al “último grito de la moda” como dirían los comentaristas de espectáculos; desde la misma y sentado confortablemente se podía ver los partidos que se jugaban en la vieja cancha, con salas para las reuniones de la directiva y de socios. La misma estaba situada donde hoy son los vestuarios sobre la Avda. Julio J. Martínez.
Su construcción fue gracias al incansable trabajo que realizara el entonces tesorero, Don Luis Alberto Pereira, un hombre especialista en salir a solicitar colaboraciones no solo para el funcionamiento del Club sino para poder hacer realidad la misma, contando con la gran colaboración de gente como Leonel González, Ernesto Muniz, el “Coco” Amorín, entre otros que dieron una gran mano.
Esta sede fue inaugurada en el mes de agosto de 1969, teniendo como cantinero a Nelson González y como mozo a otro grande del Club: Ramón Sosa.
Lamentablemente cuando llegaron tiempos difíciles institucionalmente para nuestra república, primero la cancha y luego la sede le fueron sacados al Club.
8.5 La sede actual
Ubicada en la esquina de la Avenida Agraciada y Andrés Cheveste, corazón del Barrio José Machado, era en sus comienzos la famosa herrería de Don Cirilo Machado, padre de quien por muchos años fuera directivo del Club, Mario Machado y abuelo de quien ejerce el cargo de cobrador, el Maestro Mario Machado, un albiverde de pura cepa.
A fines de la década del setenta la directiva presidida por Roberto Amorín Muñoz ante el prepotente desalojo del Gobierno Municipal de turno de la Sede de la Avda. Julio J. Martínez, se abocó a la compra del bien de la familia Machado para allí instalarse esta vez definitivamente en su sede social propia.
Nombrar a todos los directivos, socios y allegados que contribuyeron con su aporte monetario y su trabajo a que el Club tuviera una sede digna de su prestigio no sería justa por que algún nombre nos va a faltar y no queremos que nadie quede afuera.
La sede fue inaugurada el 14 de agosto de 1981 y constantemente las directivas que luego vinieron la fueron mejorando, agrandando, dándole cabida a toda la sociedad, principalmente a la de los “Tres Barrios”, transformándola en un referente, en un centro de reuniones familiares y ahora estudiantil con la sala de informática.
En esta tarea junto a los dirigentes ha estado permanentemente el Arq. Juan José Rigamontti, transformándose en un pilar invalorable.
No podemos olvidarnos que en esta titánica tarea directriz ha habido un apoyo permanente e invalorable de los gobiernos departamentales y nacionales.
En ella hoy lucen orgullosos los trofeos que sus jugadores han obtenido a lo largo de su rico historial. Sus paredes están llenas de fotos históricas que llevan al visitante al mirarlas pueda hacer un recorrido por la vida del Club, teniendo un lugar muy preponderante los que marcaron un mojón importante en sus 75 años y que hoy ya no están junto a nosotros físicamente pero sí en el corazón y la memoria de todos los lavallejistas.
9. Campeonatos oficiales obtenidos en sus 81 años
La Institución de los Tres Barrios obtuvo los campeonatos de la división superior de la Liga Rochense de Fútbol en múltiples años. El primero fue en 1940, ganándole la final al Plaza Congreso, luego siguieron los tìtulos de 1944, 1945, 1946, 1948, 1952, 1965, 1966, 1969, 1970, 1971, 1979, 1987 y 1988. Logró el campeonato del 2000 en las recordadas finales frente al Deportivo Artigas, en ese mismo año había ganado el Apertura.En el torneo de la temporada 2002 se coronó campeón venciendo en las finales al Deportivo Tabaré.
En la temporada 2008 jugó dos finales con Palermo F.C.. La primera terminó empatada en 2 goles, ganándola el palermitano por penales, lo que llevó a una segunda y definitiva final en el Estadio Dr. Sobrero, donde los albiverdes vencieron por un gol a cero, llegando a los 17 títulos de campeón de Rocha.
En la temporada 2011, en el torneo de 1ª. de la Liga Rochense, Lavalleja le ganó también la final al tradicional rival, el Palermo F.C.
Fue vice campeón de los torneos de 1941, (jugó la final con Plaza Congreso),1947, 1949, 1950, 1952, 1955, (perdió final frente al Deportivo Artigas) 1957, 1958, 1959, 1960, 1967, 1978, 1980, 1992, 1993, jugó la final frente al Club Social y Deportivo Tabaré; y en el año 2001, jugó las finales frente al Rampla de La Estiva; había sido campeón invicto del Clausura,Vice Campeón de la temporada 2007 y volvió a ser vice en el torneo de la temporada 2009, ganó el Apertura del 2010 y fue vice campeón de ese año.
En la temporada 2013, Lavalleja fue vice de la Copa “Ciudad de Rocha” y también del torneo oficial de 1ª. de la Liga Rochense.
Fue el primer campeón del Torneo de Clubes Campeones del Departamento en 1970, repitiendo el título en 1971, siendo el primer bi campeón departamental, volvió a ser campeón de la edición 1979, vice campeón departamental en los torneos de 1972 y 1980 y fue campeón en el último torneo disputado hasta el momento en 2002 venciendo en las finales al campeón de la Liga de Chuy, el club Las Piedras de la localidad de 18 de Julio.
En la temporada 2008 el primer equipo albiverde ganó el 3er. Torneo “Ciudad de Rocha”, Copa “Alfredo Núñez Silvera”, jugando la final en El Tenis frente al decano River Plate; luego ganó el Apertura “Copa CADER”, campeón regional de básquetbol, y la Tabla Anual Copa “Esc. Juan Ángel Delgado”, la que recuerda a uno de sus presidentes, y el Campeonato de 1ª. división, Copa “50 Años del Club Soc. y Dep. Tabaré”.
En el 2010 obtuvo el Apertura, Copa “Justino Santos” y la Tabla Anual, siendo finalmente vice campeón de esa temporada.
En el 2011 ganó la Copa Ciudad de Rocha, trofeo “Waldemir Vilizzio”, también el Apertura Copa “Marcelo Sosa” y la Anual. En Sub 15 es campeón y obtuvo la Copa “Juan Tomás Bentancort” y en la Sub 18 es campeón ganando también el clasificatorio y la Liguilla. Además en categoría Senior el campeón es Lavalleja.
10. Lavalleja: música y poesía
10.1 Ha habido muchos que escriben y cantan al club. Uno de los homenajes fue escrito por el conocido periodista deportivo Néstor Moreno Mederos y fue dedicado al equipo campeón de la temporada 1969. El mismo fue grabado en disco, teniendo como fondo el tango “LA CUMPARSITA”.
A la luz de un / cigarrillo que tu imagen me refleja / te voy a hablar Lavalleja / con mi lenguaje sencillo / yo que hoy me siento Caudillo / al brindarte mi emoción / Al compás de un bandoneón / que se estremece en sus cuitas / también hoy mi Comparsita te dice: / ¡salud Campeón!
Otra vez a tu costado / con mi copla cantarina / estoy parado en tu esquina / del Barrio José Machado / vuelve el hijo que ha soñado / en tus calles compañeras / y en las ruedas domingueras / de simpatía y cariño / soñó como tantos niños / acariciar tu bandera
Y cuando miro tu enseña / se estremece el corazón / es tan grande la emoción / que pronto de mí se adueña / mi pasión, volando sueña / una dicha pareja / te adoran como a la vieja / tanto el grande como el chico / si aprenden abriendo el pico / gritando por Lavalleja
Esos purretes pequeños / que raboneando un horario / entraban a tu santuario / confesionario de sueños / para buscar con empeño / que la redonda traviesa / supiera que la pobreza / de su hermanita de trapo / le brindó entre sus harapos.
La humildad de su grandeza / hoy vienen a mi memoria / recuerdos que yo no olvido / del viejo Tenis querido / la cancha de tantas glorias
Y evocando esas victorias / me parece que los veo / como cumpliendo un deseo / con sus estampas de cracks / a ti Alberto y Davezac
Triunfando en Montevideo / porque en esa humilde cuna / como al Galva y Rolán / les brindaste con tu afán / el sueño de la fortuna / de ver en noches de luna / que detrás de una gambeta / esa pelota coqueta / que recuerda que es mujer / se dejaba entretener / con la magia de los poetas / desde esta misma raíz / que construyó mis canciones
Yo los espero campeones / del trofeo “El País” / si acaso por un desliz / otro equipo es el mejor / saluden al ganador / sin agachar la cabeza / Y sepan que es más grandeza / saber ser buen perdedor / defendiendo posiciones de la querida celeste / el juego estará valiente / llevado por tus varones / y serán once leones / que luchando con amor, con garra, / con gran tesón / en una tarde morocha / brindarán a nuestro Rocha / su título de Campeón
Siempre con sana amistad / unidos los compañeros / verán que al fin del sendero / está la felicidad / que un pueblo con ansiedad / espera de tus victorias / para ofrecerte la gloria / y gritar desde el estadio / o prendidos de una radio / tus goles que son historia
Y ya me voy Lavalleja / por tú verde y blanca alfombra / llevo conmigo a mi sombra / que es la compañera vieja / pero colgada en la reja / repetirás la oración / con la voz del corazón / este mensaje que traje / como mi humilde homenaje / ¡Salud! / ¡Salud! / GRAN CAMPEÓN
10.2 “La invicta”
(Al Jorge y su bicicleta) Carlos Julio Méndez Blanco
Tres versos voy a escribir / -que un amigo me pidió / brindados a quien vivió / albiverde hasta morir. / El tiempo no ha de rendir, / siempre lo recordaremos / y aunque él se fue, estaremos / juntito a su bicicleta / la que lucirá coqueta / y en su Sede velaremos
Esta chivita no estuvo / en Las Rutas ni la Vuelta: / ella fue máscara suelta / que a todos nos entretuvo. / Su dueño, siempre que pudo, / la preparó a su manera, / y resultó una “pistera” / que la envidió hasta Gambetta / hoy han llegado a la meta… / el dueño y su compañera… /
No sabes cómo te quiero / bicicletita modesta / que los domingos de fiesta / Jorgito con gran esmero, / llegaba siempre “primero”… / saliendo invicta y gloriosa. / fuiste fiel y eres hermosa, / y humilde como el percal, / y como el dueño, inmortal, / porque él te hizo famosa.
10.3 Albiverde
Albiverde, los colores de mi barrio / albiverde, los colores del amor / albiverde, los colores que resaltan / en mi gente y también en su corazón. /
Pedro Cardoso, jugador de los más grandes; / la vieja sede y el recuerdo aquél, / es el “Pototo”, “Ernesto” y toda la barra / y también es la “Muñeca” y el “Miguel”. /
Y cuando juega Lavalleja en el Tenis, / todo el mundo tempranito a alentar, / el “Loco” Jorge” que insulta a todo el mundo / y la hinchada que no deja de gritar. /
¡Vamo el Lava / che carajo, vamo el Lava! / Mi cuadrito no le afloja a ganar, / que esta tarde estamos todos alentando, / ¡viva mi barrio Lavalleja así nomás!
(Letra y música de Carlos Malo Ureta)
11. Lavalleja en el primer Campeonato del Este de Clubes
En el mes de noviembre de 1941 se disputó el primer campeonato Inter-Clubes del Este, y por Rocha participó el Club Atlético Lavalleja, campeón de la Liga Rochense de esa temporada.
Jugaron Wanderers de la ciudad de Pando, Nacional de la Liga de Minas, Deportivo Maldonado, organizador, campeón de la Liga maldonadense, más nuestro Club.
Se jugó en la ciudad de Maldonado siendo el primer partido el sábado 8 de mayo entre Wanderers de Pando que le ganó al Nacional de Minas por 3 goles a 2.
A segunda hora jugaron el Lavalleja de Rocha y el Deportivo Maldonado, el partido terminó empatado en cero gol, por lo que se debió jugar un alargue, en el que representativo fernandino venció a los rochenses por dos goles a cero.
El domingo 9 se jugó la final, vencieron los fernandinos del Deportivo por 3 goles a 1 al Wanderers pandense, y así obtenían el primer certamen de clubes del este de nuestro país.
En ese primer campeonato a Rocha lo representó su campeón, el Club Atlético Lavalleja, marcando así un hito histórico para nuestro club y nuestro fútbol.
12. Homenaje de la hinchada a los brillantes vice campeones del interior 2011
Al obtener el Club el vicecampeonato del interior en el 2011, la hinchada le hizo al plantel y dirigentes el siguiente homenaje:
“Hoy la bullanguera parcialidad albiverde agradece a sus jugadores un justo reconocimiento luego de la brillante actuación en el reciente finalizado 8to. Campeonato Nacional de clubes, donde el viejo y querido Lavalleja fuera el vice campeón.
Esa hinchada que mantiene una hermosa comunión con sus jugadores, como nunca ningún club de Rocha ha tenido, como en los gloriosos e inolvidables tiempos de las selecciones celestes rochenses del cincuenta y del ochenta, hoy retribuye a sus gladiadores con esta celebración lo hecho por ellos a lo largo del Torneo del Interior.
Pero vale la pena recordar que para poder llegar a jugar la final del Campeonato de Clubes del Interior hay que ir dejando rivales por el camino, camino que comienzan en cada Liga afiliada a la OFI con la participación a lo largo y ancho de la república más de 800 clubes, para que solo dos llegan al partido final, y entre esos dos históricos, uno lo fue el Lavalleja de los Tres Barrios.
Camino duro y sinuoso, que los muchachos conducidos por el “Foca” Pereyra y su compadre Nelson “Pato” González supieron recorrer, con gran esfuerzo, transpirando la camiseta, con clase, con garra, con actitud, dejando en su pasaje a la final a grandes rivales, dejando principalmente en el camino y para siempre sepultado el famoso mito: HAY QUE PASAR EL PUENTE.
Por supuesto no solo fue el trabajo del plantel de jugadores y sus técnicos, también hubo un grupo humano que trató que no les faltara nada, y ahí aparecen los directivos encabezados por su Presidente Jorge Cardoso, conjuntamente con Alberto Larrosa como experto cocinero, Eduardo Píriz como un baqueano delegado, el prof. Miguel Cola teniendo a los muchachos en un nivel de alta competencia, el “Quique” Olivera con su agua bendita, junto al “Chico” Cardoso, el “Chirola”, Miranda, el “Tapón”, Miguel Vitancurt.
La historia del Torneo de Clubes del Interior no solo recordará al Club Lavalleja como el digno Vice Campeón del 2011, hoy por hoy también lo recordará por haber bajado TRES RECORD:
Tener la máxima goleada en un partido, aquel del 13 a 0 frente a la representación de Aiguá, el haber anotado más goles en un torneo con los 45 de este campeonato, teniendo en su goleador el “Tato” Barboza al jugador que más goles ha convertido en un torneo con 18 goles y ser además el goleador de la presente edición con 18 tantos.
Y también si se quiere para agregar al brillante collar el ser el único club del fútbol local en vestir en un partido la gloriosa casaca celeste del combinado y obtener ese día el paso a las finales.
El equipo del “Foca” y el “Pato” para llegar a Trinidad tuvo que jugar 13 partidos, dejando por el camino representantes de Maldonado, Cerro Largo, Durazno y Rocha, para terminar frente al litoraleño y poderoso económicamente Ferrocarril de Salto, siendo además el mejor de la zona Este.
Logró este equipo llenar canchas fuera de Rocha con su hinchada, la que recorrió 7 ciudades del interior de nuestro país, logró que viejos defensores de su querida casaca albiverde bajaran desde distintos puntos del país para acompañarlo, como el Pancho Muzzio, Sergio “Manicera “ Carrero, Luis Martínez, Ramoncito Núñez, o desde Rocha el “Flaco” Rivera, el “Macholo”, el “Chiquilito”, el “Rata”, el “Pipo”, el “Ruso”, Luis Ernesto, entre muchos otros, haciendo reverdecer viejas tardes de gloria.
No pocas cosas logró este conjunto capitaneado por Matías González, cosas todas que quedarán no solo en la mejor historia de estos 77 años de la vieja Institución de los Tres Barrios, sino también del fútbol de Rocha y del Interior.
Por lo que reiteramos: justiciero, merecido, el homenaje que la sacrificada hinchada brinda hoy a sus gladiadores.
Y en nombre de esa hinchada, en nombre de la rica historia del Club, en nombre y recuerdo a tantos y tantos jugadores, técnicos y dirigentes que desde aquel partido del 66 frente al Rausa defendieran los colores albiverde en la Copa de Clubes del Interior, les decimos: Muchas gracias, supieron cumplir como los mejores, para nosotros SON CAMPEONES.”
13. Inaugurando sus canchas
13.1 El Tenis
“Lavalleja batió al equipo de ONDA por 2 a 0 – Luis Machado fue el scorer.”
“En encuentro arduamente disputado, recién en los minutos finales logró el equipo local colocarse en ventaja y obtener el triunfo frente a un rival que sin mostrar grandes condiciones técnicas supo ofrecer gran lucha y brindar así un buen espectáculo deportivo.
Lavalleja 2: Alemán (Pérez Abreu), Sosa y Rivas; Silvera, Abel Peyrot y José Peyrot; Cardozo, Machado, José Motta, Bonilla y N. Egaña.
Onda 0: Rivas (Machado); Bastarrica y Armúa; Blanco, Míguez y Modernel; Amorena, Otero (Medina), Rodríguez (Bonomi), W. Míguez y Bedé.
Goles: Luis Machado (L) a los 83 y 89 m.”
(-Nota publicada por MUNDO DEPORTIVO, periódico semanal de nuestra ciudad, el 29 de mayo de 1956, en su edición No. 29 del año 1, siendo su director responsable José Peyre, administrador Néstor Moreira Graña y secretario de redacción Pablo Pereira, lo imprimían en la Imp. Gráfica Rocha de la calle Treinta y Tres 130.)
13.2 Las Barrancas
Domingo 2 de julio de 2006. Copa Ciudad de Rocha – 1ª. fecha
“Ese día quedará en la historia del Club Atlético Lavalleja, disputó su primer partido en primera división en la Cancha de Las Barrancas y por ese motivo previo al inicio del mismo se vivió un momento muy emotivo, cuando Juan Bentancort dio el puntapié inicial, algo justo ya que en los últimos años este viejo dirigente albiverde se ha dedicado a trabajar casi a diario en este escenario de juego, que es espectacular, principalmente para el espectador, que desde cualquier lugar tiene un panorama del juego inigualable.”, escribía el periodista Daniel Altez en el diario EL ESTE.
Detalles del partido: Lavalleja 2 –Deportivo La Paloma 1. El árbitro fue José Acuña, jugando por el locatario, el albiverde de los Tres Barrios: Marcelo Rodríguez, Pablo Sosa; Pablo Sosa Pérez, Antonio Casella, Federico Lamanna; Roberto Pioli, Enzo Decuadra, Jorge Brañas, Matías Féola, Dorian Sosa y Martín González, siendo el director técnico Fredy Pérez.
Deportivo La Paloma formó con Rodrigo Chocho, Marcos Iglesias, Carlos Acosta, Franco Robledo, Héctor Acuña, Oscar Rojas, Héctor Reschini, Favio Moyano, Alejando Seguessa, Jhonatán Silvera, siendo dirigidos por Rodolfo Viera y Yamandú Vega.
Sobre el partido comentó Daniel Altez: “Lavalleja pegó primero” “Roberto Pioli regreso al equipo de sus amores luego de pasar por las divisiones formativas de Peñarol y también entró en la historia por haber anotado el primer gol en las Barrancas. Lavalleja y La Paloma disputaron un encuentro entretenido, muy equilibrado, que se definió recién sobre el final gracias a una genialidad del “flaco”. Roberto Pioli anotó los dos goles para el equipo albiverde, mientras que Oscar Rojas anotó el gol para los azules del balneario.”
La visión de los hinchas
Toda Institución además de sus dirigentes, jugadores y socios, tiene sus “hinchas”, esos que están siempre cuando el Club los necesita y que no tienen que estar todos los domingos prendidos del alambrado, siempre.
En la rica historia del Club Lavalleja, la “Visión del Hinchas” sobre el Club, los Tres Barrios y el entorno, un conceptuado rochense, albiverde, el Dr. Roberto Rodríguez Pioli en su momento escribió:
“Enfoques ciudadanos”
El Club Atlético Lavalleja integra, sin ninguna duda, la esencia identificatoria de nuestra ciudad, con proyección sobre todo el departamento.
Ocurre que Lavalleja es la expresión de un tradicional barrio rochense; en realidad los otros dos, Machado y Viera convergen en ese corazón que es el Lavalleja que conoció el esplendor de haber sido puerta de ingreso a la ciudad a la cual se accedía por la ruta nacional que sobre el Arroyo Rocha cruzaba el Paso Real. Cuando ese acceso pasó a hacerse por la Ruta 9, el Barrio Lavalleja fue perdiendo su pujanza, pero a la vez profundizó sus características singulares, hasta podría decirse que se retempló su espíritu.
Así se consolidó una forma de vida comunitaria con pequeños comercios (fueron desapareciendo los grandes, como el de Cuartín, la panadería La Capilla, con sus famosos bizcochos, etc), y se mantuvieron plenamente vigentes la Iglesia, la Escuela No. 4, la Policlínica Dr. Lauro Cruz Goyenola y el Club Lavalleja, como referencias esenciales, que constituyeron también arterias de comunicación fecundas con el resto de la ciudad, especialmente con el “centro”.
Desde luego que el Arroyo Rocha siempre ha sido y es el cauce vital del barrio. A su regazo generoso antes acudieron las lavanderas, también lavadores de coches, y sus aguas y su ribera históricamente se han ofrecido para el disfrute de los rochenses y para las expresiones culturales y deportivas.
En el límite opuesto al arroyo, hacia el norte, se tiende el legendario escenario, El Tenis, ahora acompañado en esa delimitación barrial por la Plaza de los Maestros y la Biblioteca Maestra Sara Cotelo de Leoni, conformando una singular expresión deportivo-cultural.
En ese ámbito nació, ha vivido y vivirá el Club Atlético Lavalleja. Se ha dicho, y con razón, que es el principal semillero de jugadores de fútbol de Rocha, lo cual resulta plenamente explicable pues en ese ambiente barrial se genera, espontánea, naturalmente, el vientre fértil de hijos audaces, pícaros, dribleadores, contundentes, geniales que nacen “con una pelota de fútbol bajo el brazo” y con los colores blanco y verde en la ingenuidad de su espíritu.
Esa renovada vitalidad explica la permanente vigencia del Club Lavalleja, también sustentada por una especie de misterio mágico con el cual el fútbol envuelve a ese barrio. Así familias de esa zona de la ciudad, con sus sucesivas generaciones, están identificadas con Lavalleja, que parecen seducidas para siempre por esa misteriosa atracción, y a ella han entregado jugadores de singular estirpe, técnicos y dirigentes de especial jerarquía e hinchas incondicionales y apasionados.
Es de destacar que en esa vida tan renovada e intensa del Club, siempre fue primer actor en la puja por la supremacía en los campeonatos rochenses de primer nivel. Los grandes clásicos de nuestro fútbol siempre tuvieron de un lado los colores blanco y verde: con Plaza Congreso a mediados del siglo pasado, con Nacional después, también con el Deportivo Artigas y Tabaré, y por último, ahora con el Palermo.
Al mencionar los partidos clásicos del fútbol de Rocha, me resulta ineludible evocar aquellos que disputaban albiverdes y anaranjados, o sean Lavalleja y Plaza Congreso , pues quedaron especialmente grabados en los mejores e indelebles recuerdos de mi niñez.
En esos tan esperados domingos, el legendario Tenis mágicamente se transformaba, ya que en esas tarde dejaba de ser el cotidiano y generoso campito donde permanente habían picados entre los pibes, muchos descalzos y usando la pelota de goma que alguno llevaba, para ser, durante unas horas el sagrado escenario del singular duelo. Las áreas peladas, algunas irregularidades del piso, los vulnerables cercos de alambres de redes perimetrales y las precarias tribunas, todo quedada disimulado por la impronta deportiva de los dos equipos.
En el entorno de la cancha se apreciaban, entre los numerosos asistentes, muchos trajes domingueros, corbatas y cuellos blancos, porque la época en que el domingo era tal para el disfrute y a los restantes días de la semana se los llevaba íntegramente los labraos. No faltaban las hinchadas femeninas e infantiles, en tanto “Calumino”, con su canasta de mimbre, ofrecía la venta de sus naranjas que también refrescaban a los jugadores.
Y en el campo de juego el gran espectáculo de aquellos formidables jugadores. En Lavalleja los Muniz (Carlos y Juan de Dios) defendiendo el arco y la zaga, el “Toto” Davezac en el medio, y adelante Juan Ibáñez “(Juan Chorizo”), Aníbal Aguirre y Colón Cardoso comandando el habilidoso ataque, y en el Plaza “Paco” Píriz en el arco, el “Ñanga” Onandi en la última línea, y en el avance los endiablados Raúl “Rana” Otero, Osvaldo (“Tete”) Machado, el “Penacho” Onandi, “Lilo” Navarro y Artigas Nogueira.
Lavalleja ha tenido la virtud de irse adaptando a los tiempos, y en forma paulatina ha ido evolucionando merced al esfuerzo de inteligentes y esforzados dirigentes, y especialmente porque el semillero de jugadores sigue nutriéndose de la fecunda naturaleza del barrio. Y los retoños han sido y seguirán siendo albiverdes.”
14. El reencuentro albiverde
El domingo 5 de setiembre de 2010, en su sede social de la Avenida Agraciada, el Club Atlético Lavalleja realizó el primer almuerzo del “Reencuentro Albiverde”.
Ese medio día y tarde de setiembre se volvieron a encontrar después de muchos años dirigentes, jugadores, técnicos de los años 65, 66, 69, 70 y 71, temporadas en las que se habían obtenido los títulos de campeones de 1ª. División de los torneos de la Liga Rochense de Fútbol.
Desde distintos puntos del país llegaron a la sede del Barrio Machado muchachos ya peinando canas, y así vimos al “Pancho” Muzzio venir desde la capital, al “Tapón” Enrique Bentancort desde pagos olimareños, a Luisito Martínez desde las serranías minuanas, al maestro Pedro Terra desde Villa Velázquez, a Eduardo Rocha desde el balneario La Coronilla, al “Cachila” Hugo Cruz desde Punta del Este, a Luisito Sosa Romero desde La Aguada, entre otros.
En gran clima de camaradería, degustando la comida hecha por el eficaz dirigente Alberto Larrosa, muchas fotos, muchas anécdotas, cantos y entrega de medallas recordatorias por parte de la Directiva presidida por Jorge Cardoso, transcurrió ese rencuentro que tuvo como forjadores a Luis Ernesto Muniz, Hugo Acosta, Agosto Sosa, y Roberto Presa, entre otros.
15. Inauguración de los vestuarios de la cancha de baby fútbol
El 10 de octubre de 2010, el Club inauguró los vestuarios del sector Baby Fútbol. Eduardo Píriz, dirigente de la institución fue el encargado de hacer uso de la palabra en la oportunidad.
Transcribimos como homenaje a quienes desde el fútbol menor trabajan en bien del Club, las palabras que dirigiera a los presentes el citado integrante de la Directiva:
“Señor Secretario de la Intendencia Departamental de Rocha, Sr. Director de Deportes de la misma, Sres. Representantes de la Oficina de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte, Sr. Presidente de ONFI y demás directivos, Sr. Diputado por el Departamento de Rocha, Sres. directivos del Club Lavalleja, Sres. dirigentes de otras instituciones del medio, Sres. padres, niños, vecinos y vecinas:
Gran orgullo y tremendo placer son los sentimientos que afloran en mí en este momento, producto de la emoción que me embarga por hacer realidad el sueño de contar con vestuarios propios para el FÚTBOL INFANTIL DE LAVALLEJA.
Hace más de 10 años que jugamos como locales en este predio, sin contar con las comodidades básicas para la atención de los niños.
Hoy vemos cristalizado un sueño de muchos ex -dirigentes, que buscaron siempre la forma de lograrlo y que por falta de recursos nunca se pudo concretar, y recuerdo entre otros a Juan Fernández y su señora; a Miguel Vitancurt y “Muñeca”, a Enrique Pereyra y Rosario, a Roy Alsina, Ginna y “Beba”, a Pedro Bentancort y Lina; a Fredy Pérez y Sandra Sechiari, a Javier Amaro y su señora, al “Pato” Féola y Yolanda, al “Marroco” Mansi y su señora, al “Felpa” Sosa y “Pola” Sánchez; a Hugo Sosa, a Claudio Muniz y Cristina, a Hermes Puñales, al “Flaco” Pereyra, a Jorge Larrea, a Raúl Seijas y señora, y muy especialmente a aquellos que dejaron muchas horas de su tiempo dedicadas a la causa del Fútbol Infantil de Lavalleja y que hoy lamentablemente no están entre nosotros como los fueron la “Gorda” Sara, el “Juanita” González y Mary Seijas, Pedro González y Gladys, Raúl Pereyra y Janet, Omar Barboza y Rossana y perdónenme si me olvido de alguien.
Gracias a la política actual de ONFI, permite llevar a cabo obras de infraestructura de este tipo de sus afiliados a través del FONDO ONFI. El año pasado nos tocó personalmente la responsabilidad de elaborar un proyecto de obra, hicimos esto y el sistema hizo que el mismo fuera elegido entre los seis mejores del país, de 53 proyectos que se presentaron.
Para la concreción de la obra debo resaltar el trabajo de mi compañero Víctor Mieres quien se encargó de la gestión de la misma, la colaboración de Néstor Sosa el constructor que trabajó muy por encima del presupuesto que dio para que se pudiera terminar y del permanente apoyo de Juan Tomás Bentancort y la Comisión Directiva del Club que nos brinda el espacio y la posibilidad de realizar cosas, como ésta que quedarán para siempre y la disfrutarán las generaciones venideras.
Esta obra significará además un mojón importante en la vida del club ya que a partir de hoy ya se empezó a trabajar en nuevos emprendimientos para el 2011 como lo serán la construcción de baños para el público, un nuevo local de cantina y resguardos para los suplentes y mesa de delegados.
Para terminar quiero hacer una reflexión: que importante sería que las grandes organizaciones deportivas como pueden ser Peñarol, Nacional, Defensor o Danubio, se acercaran así fuera a conversar solamente cuando detectan un talento en vez de hablar solo con los padres, ignorando a los dirigentes que durante más de 6 años dedicaron tiempo atendiendo y formando deportivamente a ese talento. Y esta reflexión tiene que ver específicamente con un niño que hoy tiene 13 años, y que desde los 6 años se embarró los zapatos en esa cancha y ahora fue detectado como talento por Peñarol de Montevideo y nunca nadie se acercó para conversar con nosotros. No íbamos a pedir nada a cambio pero es bueno que por lo menos reconozcan que en el interior hay gente que salvando las distancias hacen lo mismo que ellos. Y agregamos más nombres de futuros cracks como Cecilia Abreu, Darío Ferreira, Bartolo Cal y Germán Pérez de una larga lista.
Gracias por compartir con nosotros este momento.”
16. Lavalleja y el básquetbol
El Club Lavalleja estuvo un corto período afiliado a la Liga Rochense de Básquetbol, por una temporada y fue a comienzos de la década del sesenta.
Se estructuró el equipo con jugadores escindidos del Club Peñarol, fueron su base Miguelito Acosta, Mayo Casals, su hermano Adán Casals, Pereyra Corsalini, la “Muda” Julio Walter Nogueira, Luis Eraso y Puñales, entre otros.
Tiempos de gran poder del CADER, del Rocha Athletic Club, de Peñarol, estaba también el club Nacional, canchas abiertas, piso de bitumen.
Se hizo una rivalidad muy grande y fuerte con Peñarol debido a ese trasiego que hubo desde los aurinegros a los albiverdes, a tal punto que en un partido jugado en el rectángulo de Plaza de Deportes, por el torneo local, el árbitro del mismo Hugo Córdoba, primero debió expulsar un jugador de cada equipo y luego en una pelota disputada entre dos jugadores rivales, ninguno la quiso soltar y dio por finalizado el partido, con una hinchada principalmente femenina de Peñarol muy agresiva con sus ex jugadores en la ocasión vistiendo la casaca rival.
Es de resaltar que quien fuera el alma mater de esta incursión por el deporte del basquebol fuera Don Jacinto Guerra, un importante hombre del deporte y del comercio de Rocha en las décadas del cincuenta y sesenta.
En lo personal nos queda el recuerdo anecdótico que en el período de pases nos inscribimos para jugar defendiendo los colores albiverdes, pero no llegamos a jugar.
17. Lavalleja en el ciclismo
Desde marzo de 2013, la institución participa en otra actividad deportiva, el ciclismo. Se organizó una Comisión que solo se dedica a la parte del deporte del pedal, afiliada a la Federación Ciclista de Rocha y que está integrada por Néstor Mansilla como presidente; Mario Núñez en la vice; Gerardo Pereyra en secretaría y Raúl Pérez en la tesorería.
Ha participado desde entonces en todas las actividades oficiales instauradas en el calendario de la Federación Ciclista Uruguaya, como las popularmente llamadas carreras domingueras que se realizan en Montevideo, en la Vuelta Chaná que se corre en Mercedes, en la tradicional Doble Melo donde fue el mejor equipo del este.
En este año, 2015, el equipo albiverde corrió en Rutas de América, la prueba de Semana de Carnaval, ocupando el puesto 18º. por equipos, siendo la colocación en la individual final de Gustavo F. Aquino en el puesto 43; Nelson J. Rodríguez en el lugar 73; Ruben A. Hernández en el 80; Arturo Velázquez en el 89 y José A. Silvera en el lugar 99.
También compitió en la legendaria y tradicional Vuelta Ciclista del Uruguay, la 72º., corrida como siempre en la Semana de Turismo con un equipo dirigido por Mario Carrasco e integrado por los competidores Gustavo Aquino, Jeremías Rodríguez, Arturo Velázquez, Michelle Hernández, José Silvera y Ruben Hernández.
En la General final Jeremías Rodríguez ocupó el puesto 30; Gustavo Aquino el lugar 48 y Arturo Velázquez el 81.
Es de destacar que Gustavo Aquino fue el Campeón Nacional de Pista de la temporada 2014, y que Jeremías Rodríguez proviene de la Provincia de San Juan, República Argentina, estando radicado en la ciudad olimareña de Treinta y Tres.
El Club también participa en toda la actividad de Montaña en las categorías de Mujeres, Veteranos y por supuesto Varones, teniendo como propuesta para el presente la creación de una Escuela de Ciclismo.
18. Fútbol senior
También el Club Lavalleja ha participado en la actividad del fútbol senior, con títulos y de los otros, pero ha marcado presencia en ese deporte que tiene tantos cultores en nuestra ciudad.
Como recuerdo y homenaje a esa muchachada del fútbol senior albiverde en este 81 aniversario, recordamos el título del 2011, transcribiendo el artículo escrito por el periodista Daniel Altez en “La Deportiva” de noviembre de ese año:
“Lavalleja campeón invicto.
Los Tres Barrios están de fiesta, y es que sus vecinos seguramente no se van a olvidar fácilmente de este 2011 que está llegando a su final. Su equipo, Lavalleja, ha ganado todo lo que ha jugado, incluso el Campeonato de Futbol Senior. En el último partido del Clausura disputado en la cancha “La Vaquita”, Lavalleja superó a Palermo 2 a 1 y se quedó con todas las Copas de la temporada, Copas que seguramente sirvieron como recipiente de alguna bebida refrescante en los festejos que comenzaron en la Ratonera del Tito, y siguieron en La Riviera.
Néstor Balduvino y Marcelo Nuñez anotaron los goles del triunfo para los dirigidos por Joselo Peyrot y Fredy Pérez, mientras que Fernando Pereyra lo hizo para el equipo conducido por Álvaro Guerra, quien felizmente también volvió a las canchas, recuperándose de una grave lesión sufrida a principios de año defendiendo a la selección de Rocha.
Lavalleja, Palermo, Rampla y La Paloma culminaron una temporada difícil, ya que en el transcurso de la misma cuatro equipos y el cuerpo de neutrales de la Liga Rochense quedaron por el camino por diferentes circunstancias. Esperemos que para la próxima haya consenso a la hora de organizar –y disputar- los campeonatos, ya que no debemos de perder de vista que hay 200 veteranos deseosos de calzarse los pantalones cortos y hacer deporte por el mero hecho de hacer deporte. Por lo pronto, desde esta página felicitamos al Campeón y saludamos a todos los protagonistas de esta actividad que cerró su cuarta temporada en forma ininterrumpida.
Los números del Campeón
Apertura: ganó 7, igualó 1, no perdió ninguno, anoto 20 goles y recibió 8
Clausura: ganó 2, igualó 1, no perdió ninguno, anotó 4 goles y recibió 2.”
19. El raid hípico ya está en la historia albiverde
Desde 2004 y en forma continuada el Club Lavalleja ha incursionado en otra actividad totalmente distinta a la tradicional, y es el Raid Hípico, que ya es toda una tradición.
Es por eso que queremos dedicar un espacio en esta breve reseña de la historia de nuestro club a ese importante movimiento hípico, que mueve mucha gente tanto en su organización, en su participación, que viene desde fuera de nuestra ciudad como también de fuera de nuestro departamento, así como público en general que gusta de lo que es el raid.
Normalmente se realiza en primavera y cuenta con el trabajo de una comisión especial para la misma, la que últimamente viene siendo presidida por el Esc. Sebastián González, un incansable luchador albiverde, y que en sus comienzos tuvo en el periodista Eduardo González, hombre también consustanciado con la causa de la Institución de los Tres Barrios, su alma mater.
El apoyo de varios medios de prensa local que le dan amplia difusión previa y luego con emisoras como Difusora Rochense, Vida FM o Radio Fortaleza que se han encargado de trasmitir en vivo y en directo la prueba, como también el Cable Ocho, son también aportes de enorme importancia para su realización.
La misma se ha ido a esta altura transformando en algo tradicional y popular no solo en los aficionados “burreros” sino también en nuestra población.
Normalmente se desarrolla en tres días, con actividades complementarias como plaza de comida, exposición y venta de artículos varios por parte de instituciones y comisiones de la zona, donde se destaca la participación de la Escuela No. 4 Juan Antonio Lavalleja, centro educacional perteneciente a nuestro barrio.
Los centros de la misma son la sede social del Club, en la Avda. Agraciada, en el Hipódromo Municipal de Rocha y en la Sociedad Rural.
FUENTES CONSULTADAS:
Diarios El Este-La Palabra-La Prensa-La Democracia-La Gaceta
Semanario Mundo Deportivo – Tu Semanario- Popularte de Rocha
Diarios capitalinos La Mañana-El Día-El País-
Revista Deporte Serrano de Minas
AGRADECIMIENTOS:
A personal de Archivo de la I.D.R., de la Biblioteca Municipal “Julia Amaral Amatti”, y del Museo Regional Municipal “Milton de los Santos”
A la Maestra María de los Ángeles Muñoz
Tags: Oscar A. Bruno Cedrés