Objetivo e Historia


Con el nacimiento dela Revista Histórica Rochense no hacemos otra cosa que hacer justicia con la rica historia de nuestro departamento en todas las áreas; una historia sin embargo para muchos desconocida.

Nos movió a este proyecto el ver a lo largo de los años la cantidad y calidad de los trabajos publicados en diversos medios de prensa a lo largo y ancho del departamento que recuperaban importantes jalones de la memoria colectiva local, regional o departamental. Siempre que intentábamos buscar un material el lugar para ello ha sido revolver colecciones de periódicos encuadernadas en museos (muy pocas y antiguas), concurrir a los archivos de los diarios – de los que existen; del resto Dios sabrá – y desempaquetar amarillentos y delicados ejemplares envueltos en nylon para su preservación de las humedades en estanterías u obtener un recorte de una publicación celosamente guardada por algún interesado o investigador. Pero todo siempre limitado a la perecebilidad absoluta del periódico, órgano imprescindible en la vida de las comunidades en su diario vivir pero que obviamente – sin perjuicio de ser material de estudio histórico – no está destinado a publicar o sistematizar la historia por sí misma.

Es por ello que elucubramos durante largo tiempo en este proyecto. La había compartido con varios de los integrantes del cuerpo de redacción de la revista: el diario no da permanencia a un impulso histórico y puede provocar la pérdida irreparable de ingentes esfuerzos de largos años, donde basta un día la desaparición física de quién investigó para poner en peligro el conjunto de su trabajo; básicamente porque la mayor parte de los investigadores rochenses si bien han realizado multitud de publicaciones en medios periódicos no han compilado sus trabajos en libros.

Por lo tanto el temor a la pérdida de materiales riquísimos de periodistas, historiadores, cronistas, investigadores y recopiladores – que los hay y en abundancia en nuestra tierra – fue el impulso motor que guió este proyecto. La permanencia del libro, su fácil acceso, su posibilidad de integrar bibliotecas, de ser material de estudios, consultas o por mero solaz es entonces, a nuestro entender, la vía adecuada para construir una memoria comunitaria con consistencia y solidez.

Esta revista tratará a su vez de generar un espacio de discusión sobre temas históricos que nos involucren y propenderá a ser un germen de interés en jóvenes que sientan el llamado dela Historia para darle continuidad y profundidad a este proyecto; de forma plural y abierta a todas las visiones que conviven en el seno de nuestra sociedad.

No hacemos por lo tanto otra cosa que hacer caudal de las corrientes historiográficas más modernas que rescatan el protagonismo de lo local y el rescate del entramado humano a nivel micro existente detrás de la gran historia.

 

QUINTO EJEMPLAR

Llegamos a otro número más y festejamos nuestro primer lustro de vida. Cinco revistas puede parecer poco, pero como en realidad la publicación se trata de un libro que “pasa revista” – de ahí su nombre y no por su formato – a los hechos históricos de Rocha no es poca cosa. A esta altura son más de un millar de páginas editadas y dedicadas al conocimiento del pasado de nuestra tierra. Reflejando siempre la pluralidad geográfica de Rocha y los distintos ángulos desde los cuales se puede abordar su rica realidad. Esfuerzo en el que han colaborado una veintena de investigadores; muchos rochenses y otros no, con el común amor por este solar.

Nuestra publicación nos enorgullece aunque nos signifique mucho tiempo dedicado, no al exquisito placer de la investigación sino a los opacos momentos de la corrección y diagramación, a los tiranos tiempos de la imprenta; pero sin esto último no existe el placer final de ver el ejemplar publicado en el anaquel de una librería que justifica todo momento de angustia previamente transcurrido.