EL MUNDO WEB: WWW.REVISTAHISTORICAROCHENSE.COM.UY
La gran novedad de la RHR en el último año ha sido el lanzamiento de su página en internet. Las maravillas del mundo globalizado han alcanzado a esta publicación y han multiplicado su repercusión en los lugares más inimaginables.
Hemos encontrado así que nuestra página web ha recibido visitas desde los lugares más increíbles del globo. El administrador de la página es sencillamente maravilloso, permite conocer desde donde se producen los accesos a la página, la cantidad de tiempo que duran, los artículos más visitados, etc.
Pero por sobre todo su efecto de difusión ha ampliado en mucho la edición papel. Desde enero de 2013 a agosto inclusive, o sea tan solo ocho meses, ha recogido la visita de más de dos mil personas, lo que significa más de la mitad de los ejemplares que hemos vendido en cinco años y a un costo mucho menor que la publicación papel. Nada menor, como se ve, el impacto del que hablamos.
Ello ha posibilitado también el contacto de nuestros lectores a través del correo electrónico desde distintos lugares. Así hemos recibido saludos, requisitorias, aportes de materiales, etc. de diferentes lugares que redimensionan el placer de continuar el trabajo en la publicación.
PRESENTACIONES DEL NÚMERO 5
En diciembre del año próximo pasado el número cinco tuvo presentador de lujo. Fue el Prof. Carlos Julio Pereyra, figura emblemática de Rocha si las hay, quién nos hizo el honor de presentar nuestro último número en el Centro Cultural María Elida Marquizo, ante una sala rebosante de público que fue más un homenaje a su personalidad y trayectoria que a la propia RHR. Cabe destacar que el presentador era autor de uno de los artículos de ese ejemplar.
En La Paloma, en nuestra habitual presentación veraniega, el presentador fue el Prof. Jesús Perdomo, integrante de nuestro cuerpo editorial, quién con su ya clásica capacidad dialéctica, brindó una hermosa charla que el público presente disfrutó a destajo.
Corresponde agradecer a la dirección y personal tanto del CCEM y de la Casa de la Cultura de La Paloma por su generosidad y colaboración con esta publicación; tanto que ya tenemos agendadas con fecha y hora las futuras presentaciones.
MIEMBRO DE HONOR DE LA RHR
El 15 de abril pasado en la reunión del Consejo Editorial en Chuy, que se realizó en la casa de los colaboradores de esta publicación los escribanos Justo y Rafael Plá, recibimos la presencia del Esc. Juan Antonio Varese.
Allí le fue entregado el reconocimiento como miembro de honor de la RHR en el entendido de lo que ha sido su invalorable aporte a la cultura, historia e identidad rochense plasmada a través de una multiplicidad de libros de vasta difusión en todo el país.
EN ESTE NÚMERO
Como siempre variada es la oferta. Si el Chuy y su zona aledaña (Barra del Chuy y 18 de Julio) se llevaron de alguna manera la atención del pasado número; en éste dicho privilegio corresponde a la zona palmareña, comprendiendo por ella Castillos, Aguas Dulces, Valizas y el Polonio.
Jesús Perdomo escribe sobre el pasaje de capitán artiguista Otorgués por los pagos de Rocha, en lo que constituye el antecedente más remoto del derecho de asilo en tierras americanas.
Varese nos cuenta como impresionaron las dunas del Polonio – unas dunas que no son las de hoy en altura y cantidad – a unos temerarios navegantes belgas, polacos y noruegos con rumbo a la Antártida.
Olga Olivera, quién además de historiadora regional es una espectacular artista – ¡hay que ver sus obras con elementos de nuestra tierra y costa! – nos entrega un artículo donde narra el origen de Aguas Dulces y Valizas, que finca en sus ascendientes remotos que dieron origen a la rinconada geográfica donde están esos balnearios: “Rincón de los Olivera”, tierras en las que también vivieron mi padre y abuelos allá por la década del cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Allí también murió mi abuelo de quién llevo en su homenaje mi nombre.
El Esc. José Ramón Luna nos trae una exquisita remembranza de sus añorados veranos de los años treinta y cuarenta en el Polonio. Un Cabo que ya es historia pura, compuesto únicamente en aquellos años por el Faro, las instalaciones de la lobería y un par de casas más. Recomiendo encarecidamente su lectura para captar la dimensión de un paisaje soberbio y único que supo rodear la infancia del narrador y que se la contó años atrás a su solicitud al periodista – de raíces rochenses – Ángel María Luna, en el documento que publicamos.
El deporte como siempre dice presente de la mano de Oscar Bruno, la palabra más autorizada en esa materia en toda nuestra tierra. Saca de su vasto archivo la historia del más laureado de los deportistas de Rocha, el siete veces campeón del Este y campeón del Norte con Rivera, el “Rata” Muñoz.
Los pagos chicos con su historia también una vez más acompañan en estas páginas. Víctor Velázquez nos arrima la historia de dos personajes legendarios: el negro partero Quintín Trajano Rodríguez, responsable del nacimiento de miles de habitantes de San Luis al Medio y zonas rurales vecinas. También está la historia del mítico puentero-balsero “Pïndingo” que llenó largas páginas de la historia del norte rochense. Dulces recuerdos con el encanto del calor humano que supieron dar estas personas a lo largo de décadas a todo un entorno humano que les ha dado el reconocimiento – y se los dio en vida – que realmente se merecían.
Los pioneros y gestores son vitales para las pequeñas comunidades. Esa regla también se cumplió en Velázquez donde un matrimonio de médicos (Morales y Saráchaga) cumplieron su rol con creces. Su trabajo de décadas es relevado minuciosamente por Víctor Larrosa Moreira.
Este año se cumplieron los 100 años de la fundación de “19 de Abril”. Poblado pequeño con una rica historia que consideramos del caso narrar. Gracias al apoyo de vecinos de dicho pueblo (Carmen Correa especialmente) pudimos acceder a documentos de primera mano, complementadas con el apoyo documental del amigo Víctor Velázquez. Así ponemos a disposición de los lectores este artículo que también abarca su zona de influencia.
Las organizaciones sociales son parte fundamental de la vida social. No solo los organismos públicos hacen acción social, también lo hacen otras organizaciones privadas. El Rotary Club Rocha Este es una de ellas. Y con un trabajo ejemplar a nivel social. El Mtro. Carlos Sosa Cañete, socio fundador, nos cuenta los más de cuarenta años de vida de la institución en nuestro medio.
A principios del S. XX, Rocha se vistió con sus mejores galas para recibir por primera vez a un Presidente de la República. Quedamos afeitados y sin visita. Sepan porque no vino Claudio Williman y todos los preparativos que se realizaron para homenajear al visitante que nunca llegó. Néstor Sabattino nos lo cuenta realizando un fresco magnífico de la sociedad rochense de entonces, en una suerte de historia novelada fincada en hechos reales.
Desde el chasque hasta hoy: ¿cómo fue el tránsito de las comunicaciones en la frontera rochense? Lucio Ferreira (“Lucifer”) narra como fue el correo que conoció allá en sus años mozos, por la década del cuarenta del siglo pasado en 18 de Julio y toda su zona aledaña.
Con esto, más la parte documental que recoge un excelso discurso del siempre recordado Amadeo Molina Faget, creemos que conformamos un ejemplar digno de la colección que estamos estructurando.
Contenido de la revista
JUAN ANTONIO VARESE
Belgas, polacos, noruegos y el Polonio: las dunas a fines del S. XIX.
JESÚS PERDOMO
Otorgués: por tierra rochense pasó el primer asilado.
JUAN GABITO BOURGOUGNOUX
La música de conservatorio en Rocha.
OSCAR BRUNO CEDRÉS
Luis Alberto Muñoz, el histórico y legendario capitán.
LUCIO FERREIRA
El correo en la frontera: del chasque a la computadora
OLGA OLIVERA
Primeros asentamientos en la zona de Valizas y Aguas Dulces.
CARLOS SOSA CAÑETE
Rotary Club Rocha Este, una historia que sigue escribiéndose.
URUGUAY VEGA CASTILLOS
La segunda expedición Cevallos: una ráfaga de gloria hispana que pasó por Rocha (1776-1777).
VÍCTOR LARROSA MOREIRA
Edison Morales y Gladys Saráchaga, benefactores de la comunidad velazquense.
VÍCTOR VELÁZQUEZ
De San Luis al Medio: Trajano y “Pindingo”, leyendas de tierra y tiempo adentro.
NÉSTOR SABATTINO DOSSI
El día que Williman no vino.
ALEJO UMPIÉRREZ
De Chafalote a 19 de Abril: historias del centenario (1913-2013).
DOCUMENTOS
JOSÉ RAMÓN LUNA PRADERE
Nuestros veranos en el Polonio (1937 – 1946).
AMADEO MOLINA FAGET
Discurso en el centenario de la creación del departamento de Rocha, una pieza oratoria antológica.